Tratamiento de Adicción No Tiene Que ser Aburrido
Las personas que han sufrido de adicción tienen la creencia errónea de que no hay felicidad en la sobriedad. Este pensamiento es culpable de muchas recaídas de pacientes de clínicas de adicciones. Muchos de los pacientes de nuestro centro de rehabilitación de drogas y alcohol, al principio del tratamiento reportan el sentir que la vida es aburrida sin drogas. Muchas veces, esta falsa impresión impide que la persona sufriendo de drogadicción, no tome una decisión de empezar un programa de rehabilitación de drogas y alcohol. A veces el individuo puede utilizar la falta de actividades recreativas como una razón para no buscar tratamiento, porque creen que el tratamiento va a ser aburrido. Por lo tanto, tener un programa recreativo es esencial en cualquier tratamiento de abuso de sustancias, a fin de tratar los trastornos coexistentes que pueden estar presentes y ayuda al paciente en su experiencia con el tratamiento de adicción.
Teniendo esto en cuenta, el centro de rehabilitación de drogas y alcohol, “NUESTRO SENDERO”, incorpora en cada plan de tratamiento individual un currículo de actividades recreativas, que no sólo es terapéutico en la naturaleza, sino que también ayuda en el desarrollo de las habilidades en el trato con el tiempo de inactividad, que es un desencadenante común entre personas en recuperación. Cada plan se adapta a las fortalezas, necesidades, capacidades, y preferencias del paciente, con el fin de aumentar su eficacia y lealtad.
Nuestro centro de adicciones cree que entre más actividades saludables un individuo aprende a disfrutar, mejores serán las posibilidades para una recuperación exitosa. El concepto es sencillo, entre más una persona hace actividades productivas, divertidas, y saludables, menos tiempo tienen para participar en actividades contraproducentes como el uso de sustancias o alcohol. Por lo tanto, esto aumenta sus oportunidades de un estilo de vida sobrio y de éxito. Además, los estudios han demostrado que las personas que se dedican a una rutina de actividades saludables, tienen mayores tasas de éxito en la recuperación de las personas que no participan en una rutina.
Otro beneficio añadido de estas actividades recreativas es la capacidad de enseñar al individuo cómo confiar en los demás y ser un jugador de equipo. En muchas de las vidas de las personas que han sufrido de abuso de sustancias, o problemas de salud mental, la confianza es un gran problema. Si la persona no aprende a confiar en los demás durante su recuperación, sus posibilidades de tener éxito son pocas. Esto se logra en las actividades que implican un esfuerzo de equipo, tales como el “Futbol” y “Beisbol”.
Además, también les permite crear nuevas asociaciones positivas que no existían antes. Muchas veces, las personas que sufren de adicción o alcoholismo suelen relacionar, por ejemplo, jugar al billar, con el consumo de alcohol o haciendo otras drogas. Con las actividades recreativas en nuestro programa de rehabilitación de drogas y alcohol, se enteran de que no es obligatorio embriagarse o consumir drogas para poder disfrutar de estas actividades.
Diviértete Durante Tu Tratamiento de Adicción
El programa de terapia recreativa de incluye, pero no se limita, a las siguientes actividades:
- Gimnasio
- Ping Pong
- Piscinas
- Video juegos
- Excursiones
- Clases de música
- Funcionamiento al aire libre
- Mesa de billar
- Juegos de mesa
- Futbol
- Beisbol
- Terapia Religiosa (optativa)