En el Tratamiento de Adicción la Familia También Tiene que Sanar
En nuestro centro de rehabilitación de drogas y alcohol, cuando tenemos familiares de un paciente que está siendo afectados por la adicción a las drogas, el alcoholismo, o un problema de salud mental, la creencia popular que es pensar que la persona que sufre más es la persona adicta. Pero muchas veces, es igual de difícil para la familia del individuo hacer frente al hecho de que su ser querido se ha visto afectado por la enfermedad del abuso de sustancias. En ocasiones esto se traduce en problemas de co – dependencia que afectan a la familia tanto como el individuo que consume la droga o alcohol.
Consciente de este hecho, no es un método eficaz de tratamiento de drogas, tratar únicamente la persona que está siendo directamente afectado por el abuso de sustancias, o problemas de salud mental. Es por eso que nuestra clínica de adicciones ha desarrollado uno de los mejores sistemas de apoyo familiar / Terapia Familiar.
El sistema de terapia y apoyo familiar, único de “NUESTRO SENDERO”, ayuda a la familia sanar junto a su ser querido. Cuando esta sanidad de la familia ocurre al mismo tiempo que la sanidad del paciente, se ha demostrado que las tasas de éxito de la recuperación para el individuo son mucho más altas. No hacerlo sería disminuir las posibilidades de una recuperación exitosa de la drogadicción, el alcoholismo, o problemas de salud mental.
Si lo piensas por un segundo, cuando el individuo que recibe el programa de rehabilitación de drogas y alcohol, o tratamiento de salud mental, completa su experiencia de tratamiento de la adicción, es la familia de esa persona que van a pasar más tiempo con ellos. Por lo tanto, es muy importante que la comunión de la persona sea la que promueve lo que el individuo acaba de aprender en el tratamiento con el fin de reforzar los cimientos de la sobriedad.
Terapias de Adicción Enfocadas a la Familia
Los miembros de la familia que participan del programa de apoyo / terapia familiar tienen la oportunidad de aprender acerca de los siguientes temas y más:
- Problemas de co-dependencia y la forma en que esto puede tener un efecto sobre ellos y sus seres queridos.
- Se les enseña acerca de la enfermedad de la adicción y la mejor manera de ayudar a su ser querido en el proceso de recuperación.
- Se les educa acerca de cuáles son las relaciones saludables entre su núcleo familiar.
- Se instruye a los participantes acerca de lo que son las drogas o el alcohol desencadenantes, pensamientos, deseos, y el ciclo de la conducta adictiva.
- Explica y describe cuáles son los síntomas comunes de una recaída, y cómo actuar adecuadamente a tiempo con el fin de evitar una recaída.
- Describe los lugares que la familia debe evitar, así como la persona que se ve afectada por la adicción.
- Se enseña a la familia sobre el “síndrome del bebé eterno”.
E – Terapia: Apoyo Familiar de Larga Distancia
¿Pero qué sucede si los miembros de la familia viven lejos del centro de rehabilitación de drogas? No hay problema. Porque servimos a clientes de todo el mundo, nuestra clínica de adicciones utiliza la tecnología que es accesible para aquellos que no puedan asistir en persona a nuestras instalaciones. Todos estos servicios son supervisados por un e- terapeuta certificado que ha sido debidamente capacitado en e- terapia.